Etiquetas

jueves, 8 de marzo de 2012

Proceso Mediateca


Entiendo el proyecto como 3 volúmenes. De los cuales uno interacciona con la masía a nivel de terreno haciéndola participe e introduciéndola en el proyecto (volumen de exposición y zona polivalente). Un segundo volumen que sirve de punto de unión de giro entre el programa a nivel del suelo alineado con la masía y la estructura alineada a calle. Este segundo volumen de recepción, administración y zona de niños, aparte de desarrollarse en planta lo hace en alzado, albergando en un nivel superior intermedio el auditorio. Por último el proyecto consta de un volumen en la cota mas alta no superior a las 12 metros de la masía con el programa restante de la mediateca (consulta de libros, salas de estudio, lectura...). La comunicación entre los tres volúmenes independientes en horarios y usos se hace por el exterior. La comunicación vertical principal, a los niveles superiores, se realiza por una rampa que se desarrolla entre la vegetación.


Maqueta con la estructura y las superficies en planta de los volúmenes a cota de acceso.

En este foto-montaje he introducido unos cacahuetes reales a modo conceptual de los volúmenes de la mediateca.

Aquí con el volumen de exposición y polivalente y su relación con la masía que se estudiará para crear un diálogo activo entre las dos partes y una transición entre los dos proyectos.




Sección general de la idea de proyecto. En esta versión el auditorio y la parte del volumen inferior hablan el mismo lenguaje entre ellos, pero quizás debería hablar las tres partes del proyecto de la misma forma y entenderse que son del mismo proyecto... o no... quizás esta parte del programa si que se debe o puede diferenciar del resto y entender así que son cosas distintas, aunque formen parte de lo mismo...


Esquema general de los volúmenes en planta y de las circulaciones dentro del proyecto y en el parque.

"Casa Cacahuete" Club Med de Senegal de Edouard François


La referencia de hoy la he encontrado cuando comentando el proyecto de la mediateca con un compañero de clase, Àngel, le he dicho en tono jocoso que iba a hacer un edificio "cacahuete". Él, al rato, me ha enviado un enlace de la web decoraion2.com con un proyecto que posiblemente no sea ganador de muchos premios. Aún así, me ha parecido curioso que la idea que tenía en la cabeza para los volúmenes tuvieran una referencia tan directa con una palabra tan simplificada y caricaturesca como cacahuete y que encima haya encontrado un proyecto así, parecido a lo que tenía en mente...






lunes, 5 de marzo de 2012

Vivienda jardín en Vallecas - Edificio Benetton en Teherán

Las referencias de hoy las he subido porque son proyectos que me han llamado la atención. Uno de Fujimoto (proyecto del edificio de Benetton en Teherán) y el otro de unas casas jardín en Vallecas.

El primero me ha gustado la idea de romper la idea de que el suelo es el único lugar donde crecen las plantas. Y la libertad que tiene Fujimoto para hacer una montaña de árboles cautivos en un edificio. Aplicado a mi proyecto me resulta cautivante la idea de poder utilizar la estructura desnuda para colocar vegetación extra y conseguir un ambiente más salvaje en mi bosque.




Del segundo me ha gustado también la libertad de crear la fachada y la idea de que se pueden fundir y reducir el número de fachadas (cubierta + fachada norte + fachada sur + fachada este + fachada oeste + suelo) en una única piel que ella sola es todo. Aplicado a mi proyecto sería útil para trabajar y poder unificar las anormales 6 caras de fachada que me encontraré al colocar un elemento "flotante"



Mediateca - Bocetos y esquemas

¿Qué es mi proyecto?
Mi proyecto es un edificio que incorpora la vegetación del bosque dentro de sí sin restar el área que él ocupa al verde del parque, consiguiendo además las mejores vistas sobre la montaña de San Ramón mirándola entre las copas de los árboles. Por ello, mi edificio es un esqueleto en el cual puedo colocar los músculos necesarios, en el lugar necesario tanto en planta como en alzado. Esto se apoya con varios volúmenes más a cota del suelo para poder ordenar el espacio, las circulaciones y los usos.


Volumen y materialización:
Para mi propuesta defino el proyecto con tres volúmenes principales. Dos se colocan en nivel acceso alineado con la directriz de la masía y un tercero en proyección a 8 metros paralelo a la calle. De tal modo, este último queda rotado respecto a los otros volúmenes por un punto de conexión utilizado para el embarque y desembarque de la comunicación vertical principal.

El programa de los tres elementos principales son: A) Exposición, polivalente; B) Recepción, administración, zona para niños y auditorio (con acceso en el nivel intermedio a 4 metros); C) Mediateca (libros, salas lectura...)

Junto a la masía el volumen "A" puede ser independiente al resto, pero en su conjunto se piensa como un "tubo" liviano tipo umbracle conformado en su mayoría por chapa microperforada que genera un espacio exterior de exposición entre la masía y el proyecto y comunica con la zona de recepción.

A continuación, en este espacio de recepción que queda entre los dos volúmenes (A y B) se encuentran los ascensores, escaleras y la rampa principal que sube por debajo del volumen que flota (C), hasta el nivel de acceso del auditorio. En este nivel intermedio se piensa como un lugar que sirva de reunión antes de entrar al auditorio. Zonas de estar grandes y pasarelas que unen la llegada de la rampa al nivel con el acceso al auditorio. Estas pasarelas se desarrollan entre maceteros integrados en la estructura con capacidad para plantas trepadoras, colgantes y árboles pequeños.

El volumen "C" a otro nivel superior, 8 metros hasta 12 (altura masía), es un elemento libre que habla con el mismo lenguaje que el A (exposición). Aquí tendremos que tratar 6 fachadas por lo tanto propongo líneas más orgánicas que unifiquen las 6 fachadas con un revestimiento tipo chapa microperforada que con un juego de cabalgamiento huecos y huecos en fachadas de vidrio generen visuales al cielo, la montaña de San Ramón y hacia el bosque que hay bajo él.


Ciruclaciones:
El proyecto esta dispuestos para que las circulaciones sean fluidas e independientes según uso, horario... El acceso sur-este puede comunicar con la masía, la zona de exposición/polivalente, la zona de recepción con los núcleos de escaleras para subir al auditorio, resto de mediateca y atravesar el proyecto para conectarse con el resto del parque.


Planta baja volumétrica + esquema circulaciones

Sección paralela a la calle cortando por el volumen que flota, auditorio y zona de niños

jueves, 1 de marzo de 2012

Mediateca - Primeros bocetos y esquemas




En esta primera propuesta mi proyecto se base en un volumen en planta baja y otro en un nivel superior. El espacio en contacto con el terreno se piensa como un lugar con una gran relación con el exterior, donde éste se introduce en el edificio o parte del programa se podría llevar a cabo en el exterior. Esta parte del proyecto se alinea y se desarrolla en la franja que marca la masía. Conforme se aleja de ésta el proyecto se puede hacerse más libre.

El edificio en el nivel superior se alinea en cambio con la calle y no se coloca sobre el edificio en planta baja. Esta parte del proyecto se piensa como una estructura metálica donde árboles y arbustos pueden crecer dentro ya que la planta baja queda totalmente libre al colocar el programa en una cota alta pero no superior a la masía (12 metros).

La propuesta ha cogido demasiada dimensión, sobran metros. Se ha de pensar en reducir y controlarlo. Aunque es un proyecto que pretende ser muy oxigenado donde parte del bosque entra dentro del edificio y mucha otra parte queda bajo este.


Los accesos son: 1) El mayor número de visitantes a pie vendrán por el lado sur-este ya que es el acceso más inmediato desde el pueblo. 2) A pie desde el resto del parque (donde todos los caminos confluyen en un punto) 3) Acceso rodado desde la rambla.

El acceso principal (1), entrará por debajo del edificio de la mediateca, pero antes de adentrarse en el bosque, enfrente de la masía existe un espacio para exposiciones o para el uso necesario de la masía con un programa y horarios ajenos al proyecto. Para acceder a la mediateca, la idea del proyecto es que los visitantes tengan que pasar antes por un filtro. Adentrándose entre la vegetación para llegar a la recepción.

Para el programa en planta baja se ha pensado en: 8) Recepción 9) Espacio polivalente 11) Exposiciones 12) Espacio de exposiciones en el exterior. 13) Administración 14) Zona infantil.

Cuando se llega por el lado sur-este el acceso se realiza por la zona exterior de exposiciones (entre la mediateca y la masía (7)), y por el acceso desde el parque a la recepción (8) de tal modo se permite el uso diferenciado según horario de la zona de exposiciones y polivalente respecto al resto del programa.

Se prevé los núcleos de escaleras y ascensores pero la idea de proyecto es que los usuarios utilicen una rampa que les va conduciendo a los distintos niveles (cubierta del volumen en planta baja y resto del programa) (15)

16) Esta rampa que comienza en la cubierta de la planta baja y va subiendo hasta la cota 8, 9 del edificio donde se colocará el resto del programa (salas de lectura, trabajo, auditorio, audio...) con las mejores vistas hacia la montaña y Sant Ramon 17) La idea de la propuesta respecto a la fachada principal de la masía es que el proyecto sea una cabeza como la masía que sale por el lado que deja libre pero en un plano más atrasado. 18) La razón por la que el proyecto se quiere alinear a la calle es para conseguir que desde esta calle (la única donde el proyecto puede tener fachada al exterior) se vea la corona de árboles y vegetación y a través se intuya o se vea parte del proyecto.











Casa Na en Tokio - Sou Fujimoto

Este proyecto me parece interesante por la libertad que tiene en relacionar los programas. No es esclavo de una estructura regular o trabajar por niveles como si de un pastel se tratara, planta 1, 2, 3... Abre la mente a pensar que el alzado también es una planta más, con problemas de gravedad, pero que se puede tratar igual. El uso de esta información no es directamente administrable a la mediateca, básicamente por el tipo de programa grande y público pero ayuda a pensar que el proyecto es en 3D. Espero que no ayude a despistarnos...





Biblioteca y museo de la universidad de arte de Musashino - Sou Fujimoto


Como en la referencia anterior, este proyecto también trata los espacios que no son yuxtapuestos si no que uno forma parte del siguiente consiguiendo una relación más íntima. En este caso son entre espacios interiores.







Casa N en Oita y - Sou Fujimoto

Esta casa de Sou Fujimoto me ha llamado la atención por su forma de crear espacios dentro de espacios. De la parte más pública a la más privada. Este ejemplo sería bueno para un proyecto en la ciudad que explicar como crea distintas atmósferas hasta romper la conexión con la calle. Sin embargo he querido compartirlo porque me ha parecido interesante como domestica la naturaleza y la introduce en la vivienda. No existe un adentro y un afuera, es una transición en distintas fases que poco a poco te va introduciendo. Podría ser interesante conceptualmente para entender y pensar que nuestra mediateca puede y seguramente es más rica con una relación con el entorno que no sea con carácter -estoy en el bosque o estoy en un aula viendo el bosque- quizás el bosque podría entrar en el edificio o el edificio salir al bosque.



Villa P en R - Stephane beel

Pensando en el nuevo trabajo propuesto y la tarea durante todo el curso de hacer arquitectura dentro de un paraje natural y no urbano, como hasta ahora. He llegado a la conclusión de que es muy importante entender qué significa construir en uno u otro sitio. En este análisis de las diferencias he encontrado trabajos interesantes como el siguiente.

Este proyecto de Stephane Beel me ha llamado la atención por principalmente dos decisiones que toma al construir en un entorno natural y salvaje como es el bosque en el que se emplaza. Busca en su posicionamiento que una parte del volumen quede flotando sobre el terreno, por lo tanto su patio central queda intransitable a pie plano desde la vivienda.

Creo que mediante este gesto consigue distanciarse de una relación directa con el exterior pero a su vez consigue un mayor vínculo emocional con la naturaleza. Esta naturaleza salvaje es libre y fluye por la casa, no queda encerrada entre cuatro paredes, no queda limita.

Otra propuesta de proyecto interesante es que su vivienda no deja de ser un programa dispuesto de forma lineal que se accede por la mitad y se enrosca sobre si mismo. De tal modo consigue capturar una parte del bosque y hacerla parte de la casa como hemos visto anteriormente.